sobre mi la tienda recetas eventos

11.18.2009

COCA DE TOMATE Y PIMIENTO


Un tierno pisto de tomates y pimientos mediterráneos en combinación con una riquísima y crujiente masa hecha con cerveza. Este mes participo con esta receta tan valenciana en el evento del blog Hecho en mi cocina: Comida de mi pueblo.
hemc #38 - comida de mi pueblo

Se trata de que cada uno aporte una receta típica de su lugar, y me parece que esta coca puede ser bien representativa de mi pueblo, de mi comarca, y un buen ejemplo de los tesoros de la huerta valenciana.
Personalmente esta receta significa mucho para mí, tal vez mis primeros pinitos en la cocina. Los aromas que se desprenden en su elaboración me traen exquisitos recuerdos de la infancia. Han tenido que pasar muchos años de beber cerveza para que dejara de asociar su olor con la elaboración de esta coca. Recuerdo que encantaba amasar la masa junto con mi madre, ella vertía los ingredientes en un bowl y yo los iba amasando hasta poder sacarlos del bol, entonces pasaba a trabajar y jugar con la masa sobre el banco de la cocina, tal como lo hace hoy en día mi hijo. La masa de esta coca se hace con cerveza en lugar de levadura. ¡Recuerdo tanto el olor a cerveza mientras amasaba y jugaba! Luego, ese aroma se iba mezclando con el del tomate que se iba cociendo y el pimiento que se añadía después...
Se me hace la boca agua...

INGREDIENTES:
un vaso pequeño de cerveza
el mismo vaso pequeño de aceite
una cucharadita de sal
la harina que admita
5 o 6 tomates grandes
3 o 4 pimientos grandes
1 cebolla
azúcar
sal
anchoas

PREPARACIÓN

Pelar y picar la cebolla y freirla en una sartén en abundante aceite hasta que se dore. Añadir entonces los pimientos cortados a cuadraditos. Cuando estén tiernos, pero aún "al dente" reservamos.
Freímos entonces los tomates cortados a cuadraditos. A mitad cocción añadimos azúcar para quitarles acidez. Añadimos también sal.
Cuando veamos el tomate cocido añadimos la cebolla y los pimientos.
Cocemos todo junto unos minutos para que se mezclen los sabores.

Reservamos el pisto y precalentamos el horno a 220º.

Mezclamos en un bowl el vaso de cerveza con el vaso de aceite y la pizca de sal y vamos añadiendo harina hasta que consigamos una masa que se despega de las manos y se puede trabajar.
Trabajamos entonces con el rodillo y damos forma a la coca. Forramos con ella el molde o bandeja de horno.
Pinchar la masa con un tenedor y colocarla en el horno unos 10-15 minutos o hasta que empiece a tomar color. Sacar entonces y cubrir con el pisto. Volver a colocar en el horno unos 30 minutos o hasta que veamos la masa cocida y crujiente.

13 comentarios:

  1. que rica rossana tiene muy buena pinta nunca hice coca pero tengo ganas de probar.. besitos fuchicadores

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de cocas son muy resultonas y acepta cuaquier ingrediente. Tu elección con el tomate y el pimiento es perfecto, me gusta.

    Ahh! en la entrada anterior, me encanta el detalle del menu decorado, a mi también me pirra el interiorismo y los pequeños detalles decorativos.

    Un abrazo!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosanna, de part del meu cosí Julián ,cuan a llegit la recepta de la coca diu que recorda que quan samare(ma tia) feia aquesta coca, posa-va un got de cervesa com tú, però es deixava la litrona al banca de la cuina per a que se l'acabaren, no podien ser d'ltre lloc de Sueca unics..Ja. ja,

    ResponderEliminar
  4. Karolina, tienes que probarla.
    Ana, hoy me he llevado para comer ensalada con granada, que riquísima combinación. Ideal la receta del bizcocho genovés, esas recetas básicas son esenciales y a veces las desconocemos.
    Monica, per supost la cerveceta hi ha que acabarsela...

    ResponderEliminar
  5. Me imagino lo lindo que debe ser enseñarle a tu hijo lo que vos aprendiste de tu mamá. Nunca hice coca y la verdad es que la masa así con cerveza me tienta un montón. Se ve muuuy rica!
    Gracias por compartir la receta
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. el aceite com tiene que se de oliva o girasol? seguramente este finde la prepararemos

    ResponderEliminar
  7. una pinta estupenda par esta coca... esta mezcla de colores ademas le da un toque muy bonito.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. anónimo: aceite de oliva, aquí todo muy mediterraneo...
    Erika: tienes que probarla, queda muy crujiente y rica.
    Alimonia: me ha gustado mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  9. preparé la cocca para el picnic del domingo un exito, no sobró nada...buena señal, gracias Rosanna por tus exquisitas recetas, un beso

    ResponderEliminar
  10. Aqui teneis una version de la receta de no engorda!!!!!!

    http://lesbelda.blogspot.com.es/2012/03/namnam-numero-2.html?m=0

    ResponderEliminar
  11. la coca deliciosa....a mi tambien me recuerda a mi madre cuando la hacia...........

    ResponderEliminar
  12. la coca buenisima....a mi tambien me recuerda a mi madre cuando la hacia....

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails