sobre mi la tienda recetas eventos

9.18.2013

HORCHATA CASERA SIN AZÚCAR, DESPIDIENDO AL VERANO...

Quedan tan solo unos pocos días para dar por finalizado el verano y entrar en la nueva estación. Sin embargo hoy aquí hemos tenido un día de mucho calor. Qué difícil concentrarse en el trabajo y mantenerse sentado y concentrado cuando afuera hace un día espléndido y además sabes que quedan ya pocos días de estos. ¿No os pasa?
Sin embargo este año me apetece por primera vez que empiece el otoño y lleguen los días fresquitos y oscuros. Me apetece quedarme en casa y hornear recetas otoñales, preparar un bizcocho de calabaza, disfrutar las primeras sopas... ¡qué extraño en mí! Este año no me reconozco...


En fin, antes de que todo esto llegue quiero dejaros la receta de la horchata que hago en casa. Encontrar horchata sin azúcar en heladerías o cafeterías es algo prácticamente imposible, y la que se vende en los supermercados está bastante mala. Así que si me pilla en casa y tengo un ratito me gusta prepararme mi propia horchata, porque si se hace con thermomix no hace falta remojar las chufas previamente.
Os dejo las dos opciones, con y sin azúcar.


HORCHATA CASERA, SIN AZÚCAR AÑADIDO

Ingredientes (para un litro de horchata):

250g de chufas
500ml de agua mineral
150g de tagatosa o 180g de sirope de agave o 250g de azúcar 
1kg de hielo
Necesitaremos una gasa de algodón grande (yo la compré en la farmacia)

Preparación: 
Si vamos a preparar la horchata con thermomix no necesitaremos poner las chufas a remojo. Si no es así las pondremos a remojar e iremos cambiando el agua varias veces un mínimo de 4 horas antes). Hay que tener en cuenta que necesitaremos una picadora potente, porque en el ultimo paso vamos a picar el hielo dentro de la horchata.
Enjuagamos las chufas y las colocamos en el vaso de la thermomix/picadora.
Trituramos hasta que queden picadas bien finas.
Vertemos los 500ml de agua en el vaso de la thermomix/picadora, sobre las chufas bien picadas.
Añadimos el endulzante elegido (tagatosa/sirope de agave/azúcar).
Batimos unos minutos.
Colamos a través de la gasa de algodón. Enjuagamos el vaso de la thermomix/picadora y vertemos el juego extraído. 
Si el hielo que vamos a usar es industrial os recomiendo que lo enjuagueis bajo el grifo para que se reblandezca un pelín, porque puede estropear la cuchilla de la thermomix/picadora.
Añadimos el kilo de hielo y picamos todo junto.
Ya tenemos nuestra horchata fresquísima y perfectamente granizada para degustar al momento. 



5 comentarios:

  1. Oooh me encanta!!! Nunca he preparado horchata caserita, pero me tengo que animar porque seguro que más rica imposible!! Y además, me parece muy fresquita :) Un besito y que vaya muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh al final te animaste, genial!!! Tiene muy buena pinta, me encanta la textura con que te ha quedado, así medio granizada.
    Probaré a hacerla poniéndole hielo la próxima vez, que aún me queda un sobre de chufas y aún apetece algo fresquito.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Rossanna, sabes que yo la he preparado con stevia y no me gustó mucho. Ahora conseguí tagatosa, lo probaré.
    No sabes lo de productos de la chufa que han traido, hasta barritas de cereales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. mmm, mira que me gusta la horchata, asi casera debe quedar tremenda! un besito y buen finde guapa

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails